En la cultura maya prehispánica, los cenotes eran más que simples formaciones cavernosas con cuerpos de agua en su interior.

Se trataban de los umbrales para cruzar al mundo de los muertos, por lo que tienen un simbolismo muy especial. Y de los muchos cenotes que existen en la Riviera Maya, el  cenote de X’Keken es de los más impactantes.

X’Keken o Dzitnup

cenote X'Keken

El cenote X’Keken, también conocido como Dzitnup, se encuentra cercano al municipio de Valladolid, en el increíble estado de Yucatán. De hecho, se encuentran a sólo 15 minutos de distancia en coche de este Pueblo Mágico de la Riviera Maya. Sólo hay que viajar a lo largo de la carretera Mérida-Valladolid hasta dar con él, 3 km antes de Valladolid.

La palabra X’keken significa “cerdo” en maya y su nombre proviene de una leyenda que habla de un pequeño cerdito. Éste se escapaba de sus dueños constantemente y cuando regresaba, siempre se encontraba lleno de lodo, por lo que un día decidieron seguirlo. Fue así que ellos descubrieron al cenote del cual hoy hablamos, siendo actualmente un gran atractivo turístico.

Aventura subterránea

Hoy en día, podrás ingresar al cenote X’Keken por uno de sus tres puntos de acceso y así quedarte maravillado. Al inicio entrarás por un agujero estrecho, pero una vez llegues al cenote, el espacio se abrirá, dejando entrar luz. Es así que podrás descansar en sus gradas hechas de piedra o nadar en sus cristalinas aguas, llenas de misticismo.

cenote X'keken o Dzitnup

Además, el cenote X’Keken es ideal para toda la familia, pues si bien el pozo principal es accesible, hay una pequeña poza para los más pequeños. Adentro podrás disfrutar de sus formaciones cristalinas y admirar sus profundidades y claras aguas. Así que no lo dudes más y ven a nadar a uno de los atractivos ecoturísticos más impresionantes de Yucatán.