Única como su nombre, La Tovara es un camino de aguas cristalinas cubierto de grandes árboles y una inmensa población de animales.

Esta reserva natural está repleta de humedales, laberintos de canales y exuberante vegetación. Sobre este manantial de intensos verdes gobierna un solo ser, elcocodrilo. El rey de estas aguas y todos sus alrededores que podrás admirar de cerca en tu visita.

El reinado del cocodrilo

La Tovara es un extenso manantial ubicado en el municipio de San Blas, Nayarit. Gracias a su prestigiada ubicación, aquí se junta el agua dulce que proviene de las serranías y el agua salada del mar. Esto da vida a un sitio único que da hogar a un sinfín de aves, reptiles y peces. Cuenta con una extensión de casi seis mil hectáreas entre manglares y casas de madera.

Vista de La Tovara en NayaritEl sitio se puede recorrer de dos maneras, uno largo y uno corto. El viaje más extenso consta de 3 a 4 horas saliendo del embarcadero La Aguada, en el cual podrás recorrer manglares y ver de cerca la fauna del lugar. El otro paseo parte desde el embarcadero El Conchal y dura menos de la mitad del primero.

Y que mejor guardián para gobernar estas zonas que el cocodrilo. Este gigantesco reptil es el amo y señor de estas aguas ya que el hábitat de la zona es ideal para su desarrollo. Aquí podrás admirar el espectacular cocodrilo kiekari. Durante tu recorrido podrás admirar de cerca a este animal mientras come, descansa y posa para ser visto. El área es tan extensa que cuenta con diversos canales que desembocan en la bahía de Matanchén en el océano Pacifico.

Al recorrer esta zona también podrás ver los sitios donde fue filmada la película mexicana Cabeza de Vaca. Dentro de la zona se encuentra un restaurante con la mejor gastronomía local además de otros servicios para nadar y divertirse. La Tovara se ubica a 6 kilómetros al este de San Blas. La entrada es de 150 pesos en un horario de 8 a 18 horas todos los días.