De unos años a esta parte, Halloween se está popularizando en España, pese a que no es una tradición propia de estas tierras. No obstante, hay que reconocer que es más divertido disfrazarse y dar sustos. Sólo en café y cabaret.

LaverdaderahistoriadeHalloween1/CaféyCabaret

Bromas aparte, podría parecer que Halloween es una celebración genuinamente norteamericana, miles de películas nos los han vendido de esta forma y así ha quedado grabado en nuestra conciencia colectiva. Sin embargo, Halloween es una tradición que se remonta muy atrás en el tiempo. En este artículo vamos a analizar algunas de las preguntas más frecuentes en torno a esta festividad y así conocerla un poco más a fondo.

Sus orígenes se remontan al antiguo calendario celta que dividía el año en una mitad oscura y en otra luminosa. El Samhain era una fiesta celta que celebraba el inicio de la mitad oscura y fue el precursor de nuestro Halloween. Con esta festividad los celtas celebraban el inicio de la cosecha, asunto que por aquel entonces de vida o muerte, si fallaba la cosecha, morían de hambre.

La muerte siempre estaba cerca… Los celtas creían que durante el Samhain los espíritus del pasado podían volver a entrar en el presente y, por lo tanto, vivos y muertos podrían mezclarse. Este es el origen de todas las celebraciones de Halloween, la dualidad entre la vida y la muerte. Fueron los colonos europeos los que llevaron estas tradiciones a Estados Unidos.

LaverdaderahistoriadeHalloween3/CaféyCabaret

El nombre de Halloween se debió un intento de la Iglesia Cristiana por adoptar como propia la festividad de el Samhain en lugar de tener que obligar a los nuevos cristianizados a olvidarla. Crearon el 1 de Noviembre el “Día de todos los Santos” (All Hallows Day) para contrarrestar la celebración del Samhain. Ya que el Samhain se celebraba el día 31 de Octubre.

¿Cuál es el origen de Truco o Trato? Aunque pueda parecer curioso también tiene esta tradición un origen Cristiano. La Iglesia consideraba que durante esta fecha había que velar por las almas de los muertos que se encontraban en el purgatorio, un lugar entre el cielo y el infierno. Para salvar a estas almas del infierno era necesario rezar por los muertos y cuanto más se rezaba más posibilidades de que el alma del fallecido fuera al cielo. Esto originó que los mendigos de la época, aprovechándose de esta situación, llamaran a las puertas de las casas ofreciendo sus rezos a cambio de comida, más tarde los niños también se unirían a esta peregrinación de casa en casa a cambio de dulces. Este fue el precursor de lo que hoy conocemos como Truco o Trato.

¿Cómo se formó definitivamente la fiesta que hoy conocemos como Halloween?

Después de la Guerra Civil Americana,  los inmigrares Escoceses e Irlandeses trajeron con ellos sus costumbres rurales sobre esta fiesta y la ayudaron a afianzarse definitivamente en Estados Unidos. Una de estas tradiciones era la de los niños europeos de tallar huecos en los nabos para usarlos a modo de lámpara con una vela dentro. Los americanos mejoraron esta tradición, sustituyendo los pequeños y duros nabos por las blandas y grandes calabazas y construyendo, de esta manera, una de las principales insignias de esta celebración.

LaverdaderahistoriadeHalloween2/CaféyCabaret

Durante la Gran Depresión de los Estados Unidos, los niños y jóvenes de aquella época comenzaron a radicalizar la celebración de Halloween. Los sustos ya no eran sustos, se producía vandalismo y destrozos, algunas bromas sobrepasaban los límites de la razón y es por eso que el gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto. Se comenzaron a organizar en todos los pueblos y ciudades actividades que distrajeran a los jóvenes de sus actividades delictivas durante esta noche. Se crearon concursos de disfraces, desfiles, juegos e incluso se editaron libros y manuales que intentaban convertir Halloween en una noche de fiesta, en lugar de una noche de vandalismo.

Este mes es de sustos ¿de que te disfrazarás?