Este sábado 9 de septiembre se llevó a cabo la fiesta de lanzamiento de Casa Na’am, Pox proveniente de un manantial en Chamula, Chiapas.

Casa Na’am” surge a través de un recorrido de diferentes comunidades pertenecientes a Chamula, Chiapas, con el objetivo de representar un lazo entre las comunidades chiapanecas y el agua que provee el manantial, creando un vínculo con el hombre y la naturaleza que da como resultado un producto tradicional, cultural, ancestral, orgánico y artesanal.

El nombre de esta nueva bebida Pox proviene de la palabra “Na’am” que significa mar, inspirados por el tema de abundancia, ya que al igual que un manantial, siempre abastece; y la palabra “Casa”, por ser una casa de los Altos de Chiapas.

El proceso para la creación de “Casa Na’am” comienza con el agua que provee el manantial, partiendo de ese punto, se fermentan los elementos en chichas de roble hasta lograr una destilación, nuevamente la parte de enfriamiento se lleva a cabo con la misma agua del nacimiento. El destilado del Pox puede alcanzar desde un 35% hasta un 75% porcentaje de alcohol.

Algunos de los ingredientes que contiene “Casa Na’am” son: caña de azúcar, panela, agua de manantial y trigo.

Durante la fiesta de lanzamiento llevada a cabo en el Hotel Carlota, más de 150 invitados pudieron disfrutar al ritmo del DJ set de Sotomayor y Barrio Lindo diferentes cocteles hechos con el delicioso Pox de Casa Na’am.

La creación de esta nueva bebida empezó a finales del año 2015 con los socios del proyecto, los hermanos Elías, Daniel y Abraham Tuachi, quienes quedaron fascinados al conocer más acerca del Pox, ya que a pesar de ser una bebida de fraternidad que representa un lazo entre las comunidades chiapanecas, al nacer de la tierra y del agua, también crea un vínculo con el hombre y la naturaleza lo que la convierte en una bebida con mucha fuerza espiritual.

Este nuevo proyecto también busca ayudar a las comunidades rezagadas y marginadas de la zona de Chiapas.