¿Por qué los hombres despiertan con una erección?

01/16/2017 · Thalía Cornejo

¿Por qué los hombres despiertan con una erección? Esto no se debe a que los hombres tengan sueños húmedos cada noche, sino a una respuesta normal de tu cuerpo a los ciclos del sueño.

¿Por qué los hombres despiertan con una erección

Por qué despiertan con una erección por la mañana

Antes de nada, debemos entender qué sucede para que se produzca una erección. Cuando los hombres sienten o ven algo que les estimula sexualmente, su cerebro comienza a enviar señales nerviosas al pene. Gracias a las mismas, comienza un proceso de acumulación de sangre por el tejido esponjoso del falo. De este modo se origina la inflamación de la zona, así como la intensificación de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando duermen? El sueño tiene varias dos ciclos que se intercalan cada 90 minutos aproximadamente. En primer lugar, las ondas cerebrales son largas y cortas y se denomina “sueño no-REM” y en segundo lugar, está el paradójico o “sí REM”.

El sueño REM es ese en el que se da cierto movimiento ocular, como resultado de un elevada actividad cerebral. Dicha actividad se manifiesta en todo el cuerpo y también en el pene. En este ciclo nos nuestra mente se desplaza del estado de alerta hasta el de descanso y digestión.

Además, se ha detectado un incremento en los niveles de testosterona, que se une a la acumulación de orina durante el sueño. Todo ello se concreta en esa erección por la mañana, ya que despiertan en este ciclo. No obstante, se produce entre 14 o 15 ocasiones durante la noche. No es un fenómeno exclusivamente matutino.

Para qué sirve la erección por la mañana

Siempre se dice “el cuerpo es una máquina y todo sirve para algo“, es el argumento típico para mostrar nuestra admiración por cómo estamos hechos, así que ¿cuál es su objetivo? Se ha señalado que puede tratarse de un mecanismo para avisar de que la vejiga está llena. Se ha apuntado en esta dirección porque desaparece en cuanto hacen pis.

En realidad lo más probable es que se deba a un acto reflejo de la médula. Al tener la sensación de que la vejiga está hinchada, esta siente el estímulo. Automáticamente, produce la erección por la mañana. En cualquier caso, los médicos aún no se ha puesto de acuerdo en este tema. Nadie entiende muy bien cuál es la función de dicho fenómeno.

Nada que ver con la sexualidad. ¿Será esta la única faceta del cuerpo que no sirve para nada?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comments are closed