En Mineral de Pozos el evento busca  colocar la ruta de Pozos en el calendario de la  International Trail Running Association (ITRA). 

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la carrera Ultra Trail en Mineral de Pozos, Guanajuato, donde los asistentes podrán participar en circuitos de 15, 25 o 50 kilómetros. El evento fue organizado por Frogs Trail México y el ayuntamiento del pueblo mágico donde se busca que los atletas conozcan más de la cultura y tradición de la región.

Uno de los objetivos de este evento es colocar la Ruta de Pozos en el calendario de la International Trail Running Association (ITRA), una de las principales entidades internacionales que coordina carreras de montaña a nivel internacional.

ITRA se encarga de evaluar y puntuar las carreras de Trail Running según el grado de dificultad que engloba varios aspectos como son la distancia, el desnivel positivo y abastecimientos, los cuales son requisitos indispensables para sumar puntos, dando así la posibilidad a Mineral de Pozos de poseer una ruta profesional con reconocimiento a mundial.

Los organizadores de esta carrera afirmaron que buscan crear sinergias con los diversos sectores del pueblo mágico de Pozos ya que con Ultra Trail se generarán empleos y se incentivará la derrama económica en la región. Un ejemplo de ello es que las medallas de los corredores estarán hechas por artesanos de la región para que el atleta se lleve una presea conmemorativa de gran valor. También informaron que todos los insumos necesarios para la carrera se comprarán  en Mineral,  fomentando así las ganancias para los lugareños.

Cabe destacar que durante el evento se contará con asesoría de Protección Civil, servicio médico  y primeros auxilios, así como apoyo vial  en las avenidas donde sea el cruce de los corredores. Además durante el recorrido se contará con puntos de abastecimiento  de agua, bebidas isotónicas, fruta y diversos alimentos.

La salida – meta, se encontrará en el centro del pueblo y la entrega de los kits a competidores se realizará el sábado 29 de septiembre. La inscripción de la competencia tendrá un costo dependiendo de la distancia que cada persona quiera recorrer: 15K – $500, 25k – $600
50K – $750.

La carrera dió inicio entre las 07:00 y 08:00 hrs. el tiempo estimado para la realización de cada circuito fue de:

  • 15km: tiempo límite 3 hrs.
  • 25km: tiempo límite 5 hrs.
  • 50km: tiempo límite 12 hrs.