Dicen por ahí que el talento es invisible, pero cuando nos encontramos ante una personalidad carismática que defiende sus ideales y es Vadhir Derbez.

Vadhir Derbez en la portada de OPEN 1

Hace casi 20 años que Vadhir Derbez ha  estado activo en el mundo de la actuación y en este tiempo ha aprovechado cada segundo para demostrar sus dotes de músico y fotógrafo así como su astucia y calidez humana.  Si bien es cierto que ha tenido una escuela impresionante gracias a su familia, también es de admirar el camino que él mismo ha elegido y construido.

¿Cómo entraste al mundo de la actuación?

Empecé a los 6 años, siempre he estado rodeado de ese ambiente en mi familia; mi abuela fue pionera de las novelas aquí en México, entonces empecé en papeles donde mi papá tenía algún programa y de pronto necesitaban un niño. Me decía: -oye, ¿quieres hacerlo?- y pues le entraba, ya después empecé a ir a clases, castings y a quedarme en mis propios proyectos, desde entonces me fue gustando bastante. Mi primera novela fue Cómplices al Rescate, en ese entonces tenía 10 años y desde ahí comencé a vivir diferentes etapas, ya hasta más grande me hice más selectivo con mis cosas. Paré a los 15 años, me fui 4 a estudiar y detuve totalmente todo lo de actuación, ahí pude elegir entre hacer una carrera totalmente diferente o seguir en esto y terminando la prepa me di cuenta de que sí quería continuar en esto. Me seguí preparando, empecé de nuevo a trabajar en México e hice cosas en Estados Unidos y me sigue encantando, ahora estoy arriesgándome con la música, que es una gran pasión que tenía guardada.

¿Qué prefieres: cantar o actuar?

En actuación ya me siento muy cómodo por el tiempo que llevo haciéndolo, me siento más tranquilo llegando a un set, como que lo controlo más y sé lo que estoy haciendo; pero en cuanto al canto, todavía me pongo nervioso, es una faceta nueva en la que sigo agarrando tablas. Como que todavía me falta un camino muy largo por recorrer, aunque si los llevo las dos posibilidades al exponente más grande, yo creo que la adrenalina que uno puede llegar a sentir al estar en un estadio repleto de personas que estén cantando tus canciones junto a ti, está increíble y no te lo da ninguna otra carrera.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu carrera?

Tiene cierta esclavitud y libertad muy interesantes, como que no tienes horarios de oficina pero de repente los días son más pesados y demandante. Me han tocado todo tipo de proyectos: unos donde es más pesado y otros donde te la pasas increíble y todo es muy ligero, he aprendido que con cada proyecto te conoces más a ti mismo y con cada personaje llegas a madurar más; de hecho, todos los niños que actúan desde chavitos normalmente son muy maduros en algunas cosas aunque también se pierden de otras, a veces puedes volverte loco.

¿Qué crees que sea lo más difícil de estar en el medio artístico?

Es una carrera difícil y de paciencia, hay que estar picando piedra. De repente me tocó este salto donde quise dejar de hacer televisión y quise hacer series y cine, me tardé año y cacho en quedarme en un casting, es complicado hacer esos brincos. Me pasó lo mismo para cine y ya lo voy logrando pero sí hay que tener perseverancia y no estarte flagelando cada vez que no te quedas en algo, como de no clavarte. Ahorita que estoy en Estados Unidos es lo mismo: estar trabajando duro para lograr lo que quieres aunque haya altibajos, de repente tienes mucho trabajo, no tienes tiempo para ti mismo y te estresas, pero de la nada estás sin trabajo por un año y mueres por hacer más cosas.

¿A quién admiras?

Suena a cliché pero Leonardo DiCaprio tiene todos mis respetos, es un actor que no se queda cómodo y se prepara de una manera que los demás no suelen hacer; admiraba mucho a Johnny Depp pero después empecé a ver que sus personajes se empezaron a repetir. DiCaprio tiene una forma muy fina de hacer cosas parecidas y siempre las hace ver diferente, eso está padre. En la música, honestamente me encanta la carrera que hizo Justin Timberlake porque justamente supo balancear tanto actuación como música y es lo que yo quiero hacer, Bruno Mars también me parece un gran cantante.

Vadhir Derbez en la portada de OPEN 3

¿Cómo elegiste a las canciones que forman parte de tu EP?

Hicimos todas las sesiones de composición en un estudio con todo el equipo, yo tengo autoría en todas las canciones porque es proyecto independiente y me encanta poder estar lo más involucrado que puedo en las cosas que hago. Me encantaron todas las canciones que hicimos pero al final quisimos sacar solo ese EP de 4 por ahora, mi favorita es “Me haces sentir”, el sencillo que acaba de salir el 9 de febrero. El primer sencillo se titulaba “Te olvidé” y le regalé a la gente una canción de Navidad a la que le fue increíble en redes sociales. Mi plan es seguir haciendo música, mezclar actuación y canto, estoy logrando poder meter mis canciones en cine, en series y eso me encanta porque te da credibilidad y al mismo tiempo está cool ver proyectos de actuación, que es otra cosa que me apasiona, con mis canciones… poder complementar esas dos cosas.

En el video “Me haces sentir” aparece tu hermana Aislinn. ¿Qué tan importante es tener a tu familia involucrada en tus proyectos?

La familia en general es muy importante. Me sirvió de mucho el tener no un apoyo de palancas (porque no lo hubo, por más que la gente lo vea así) pero muchas veces, el simple apoyo de que tu familia sepa que estás haciendo algo bueno y que si le echas ganas puede dejar frutos cuando te apoyan, es muy valioso. El hecho de que mi familia pueda estar haciendo proyectos de calidad, que mis hermanos estén creciendo en su carrera también y que todos estemos en cosas padres y podamos colaborar es grandioso. Mi papá va a hacer un cameo en la película de mi hermana, igual apareció en la mía, en un futuro yo haré algo con mi hermana, después con mi hermano y el que todos podamos apoyarnos en ese aspecto está increíble. Qué mejor pareja que mi hermana y su esposo, que son guapos, talentosos y que ahorita son la pareja ideal que mucha gente admira, para apoyarme en el video de una canción que habla justamente de enamorarse.

Tu papá ha impulsado a los mexicanos en estados unidos, ¿tienes alguna postura ante el fenómeno Trump?

Creo que lo que está tratando de hacer es lo mejor por su país, nosotros lo vemos y como que nos da coraje desde fuera pero siento que todo tipo de cambio espanta y creo que es buena oportunidad para que México se de cuenta de que no necesita cruzar la frontera para encontrar cosas mejores. Es un gran momento para consumir México, para que la gente se apoye aquí mismo y que consumamos cosas hechas aquí, que el dinero que se genere aquí se quede en este país y que no lo estemos mandando a otro lado, que no trabajemos para hacer ricos a otros países sino que todo lo que se genere en México lo consumamos nosotros también porque hay cosas muy buenas y de muy buena calidad, que de repente tenemos esta manera de pensar que todo lo que viene de afuera es mucho mejor que lo que hacemos aquí. Está perfecto que nos cierren cualquier tipo de muros porque es una manera también de que la gente se de cuenta de que no necesitamos a terceros.

Qué crees que haga falta para que la gente comience a aceptar sus diferencias, respecto a la inclusión?

Simplemente podrían tener una mente más abierta, mi manera de pensar es que no hay que estar juzgando a la gente, siempre va a estar esta parte de humor negro donde uno juzga pero poniéndose serios todos somos personas, de hecho el video de “Me haces sentir” habla mucho de eso, de que el amor es amor y es amor universal, no tiene nada que ver si eres gay, tus preferencias, tu raza o de dónde vienes, somos seres humanos y creo que, digo, he visto mil videos donde salen bebés desde pequeños, no saben nada, conviven y obviamente se adoran y se aman, y de repente nosotros tenemos todos estos prejuicios de la sociedad donde ya juzgamos a la gente por todas esas cosas porque es lo que la prensa nos enseña  de repente, porque en la sociedad donde creciste es la manera de pensar que te enseñaron tus padres o algo así y pues no está padre, es nuestra responsabilidad como adultos mínimo poner tu granito de arena y cambiar cómo educas a tus hijos y las cosas que dices o haces porque eso sí afecta a las siguientes generaciones.

Cuéntame de la fotografía, sé que es tu pasión…

Me encanta, empecé a los 17 y es algo que hasta la fecha me gusta hacer cuando tengo tiempo libre, ahorita me traje todo el equipo a México y como que trato de llamarle a mis amigos, a gente y trato de hacer fotos cuando puedo, me apasiona, me relaja y se me hace que es un arte muy divertida, es como un escape.

¿Hay algún proyecto que te haya marcado?

Han sido muchas etapas, el programa de Mira quién baila en Univisión que fue un reality donde dije: me la voy a aventar, siento que está divertido, es algo que nunca en la vida he hecho, yo nunca había tomado clases de baile, corte a… gané la primera temporada. Me fue increíble con el recibimiento del público, así que me quedé con un muy buen sabor de boca por eso, pero al mismo tiempo veo proyectos como mi primer película que ahorita le fue increíble en el cine, que está haciendo muy buenos números y eso me emociona también porque siempre hay un miedo cada vez que sales con algo nuevo de que puede que pegue, puede que no pegue, y al mismo tiempo la música sí es un riesgo tanto económico como de tiempo como de esfuerzo y carrera, más porque la gente recela mucho a la gente que está actuando cuando pasa de actuación a canto porque hay mucha gente que lo hace cuando no canta o no tiene cómo sustentar esto que están queriendo hacer, entonces obviamente llega un punto en el que pierden credibilidad pero me encanta ver que este proyecto de música está levantando bastante bien, los comentarios son muy positivos y me deja muy tranquilo cada vez que salgo, me presento, veo la reacción de la gente y cómo me recibe el público y pues yo sigo echándole todas las ganas en eso, entonces estoy orgulloso mínimo de mí mismo, de saber que tomé un riesgo al atreverme a hacer esto y creo que es un paso muy grande.

Vadhir Derbez en la portada de OPEN 2

Platícame cómo es tu proceso creativo

Creo que primero hago la música, me encanta de repente sentarme al piano o con la guitarra, darle y ver qué sale. Empezar a cantar frasecitas y de ahí me inspiro depende de lo que esté sintiendo en ese día y la música está increíble porque creo que puedes transmitir lo que estés sintiendo en el día y plasmarlo en una canción… si te acabas de pelear con la novia, si estás feliz y enamorado, si simplemente estás echando la hueva y quieres escribir una canción sobre eso, se puede. De repente me agarra la inspiración en momentos súper extraños, puedo estar viendo una serie y me pongo en el piano, tengo muchas canciones que están a la mitad y otras que en 30 minutos sale algo muy padre, creo que depende del momento.

¿Qué instrumentos tocas?

Piano, la guitarra y de chiquito tocaba el bajo

¿Te ha costado trabajo manejar tu imagen en redes sociales?

Ha sido todo un aprendizaje, como que empecé subiendo lo que pasaba y cada vez te vas dando cuenta de qué línea tomar y hacia dónde quieres ir, hasta ahorita sigo aprendiendo, todavía hay muchas cosas que quiero hacer con mis redes, que no he podido hacer por falta de tiempo, quiero más cosas de comedia, quiero seguir con esta línea de moda y de apoyar a todos mis proyectos, al final de cuentas tú te vuelves tu propia marca y eso está muy padre, te vas dando cuenta de muchas cosas y de repente dices: si subo una foto con mi familia la respuesta es increíble, si subo una selfie es maravilloso y si subo un meme no hay tanta respuesta pero tiene el triple de comentarios que todas las demás entonces te vas dando cuenta de cómo funciona la red de cada quién, creo que cada persona es diferente.

¿Cómo definirías tu estilo?

Me gusta vestirme bien, como elegante y casual, me gusta de repente ser atrevido con colores o alguna prenda que llame más la atención y sea diferente, un look clásico también me encanta pero como que me gusta más hacia el otro lado con statement pieces. Me gustan también los looks muy casuales pero honestamente no me visto tanto así en mi vida diaria.

¿Te cuesta algún trabajo mantenerte en forma?

Me encanta comer, de repente me dejo ir y si siento que llegué a mi límite me pongo a hacer ejercicio muy intensamente, hago desde insanity hasta cosas del estilo del crossfit, no me gusta hacer 30 minutos de caminadora o yoga, tiene que ser extremo para sentir que sí estoy haciendo un cambio rápido y hago dieta, como bien mientras estoy haciendo ejercicio, siento que las dos se complementan, me cuesta mucho hacer dieta sola sin ejercicio porque siento que el hecho de que hagas esfuerzo en el ejercicio hace que cuando se te presente algo de comer delicioso digas… no, me costó trabajo en la mañana, mejor me aguanto.

¿En qué lugar te gusta pasar las vacaciones?

Valle de Bravo me encanta, se me hace un lugar muy a gusto donde puedes hacer todo tipo de deportes, ahorita me mudé a Los Ángeles así es que la verdad lo estoy disfrutando como casa y como un lugar como si estuviera de vacaciones así que está padre, mi deporte favorito en la vida es esquiar, mi lugar favorito de todo es poder estar en una cabañita alrededor de mucha nieve y poderme ir a esquiar.

¿Cuál es tu idea para festejar ocasiones especiales?

Honestamente, tristemente no soy de los que realiza fiestas ni nada, siempre me tienen que hacer alguna sorpresa porque si no, no hago nada pero en mi cumpleaños planeo irme con mis amigos, salir a algún lado fuera de la ciudad o irnos a un lugar tipo valle de bravo y pasarla echando relajo y al mismo tiempo pasarla tranquilo, platicar, estar con ellos, salir, una combinación entre echar relajo y pasarla a gusto y tranquilo con amigos y familia.

¿Coleccionas algo?

No me siento como un conocedor de pero me encantan los relojes, los coches también me fascinan; en su momento, ya que me vuelva alguien increíblemente famoso y rico, quisiera tener coches clásicos, me encantan. Tengo un Charger 1966 que me encanta y es un gran coche color negro.

Finalmente, ¿qué proyectos tienes en puerta?

Quiero hacer cine y series en estados unidos, ya estoy viviendo allá y justamente casteando para eso y quiero que mi música. Estoy componiendo también en inglés así que espero poder expandirme a un mercado también americano en la música y poder empezar a hacer giras tanto en México como en Estados Unidos y soñando en grande, algo ya intercontinental.